...en 1969 Alicia Esparza fundó el Jardín de Infantes Platerillo y en 1971 comenzó a compartir el proyecto con Amalia Petroli. Juntas lo ampliaron con la creación de la escuela primaria en el Instituto Platerillo en 1991, institución laica y de valores democráticos que desarrolla una pedagogía de avanzada.
Ambas, maestras y profesoras licenciadas en Ciencias de la Educación (UBA), ejercieron la formación docente en cursos y jornadas realizados en todo el país y también en universidades y profesorados; son autoras de los libros “La Psicomotricidad en el Jardín de Infantes” y “La Adaptación en el Jardín de Infantes”, artículos, ponencias, etc.
Actualmente Amalia Petroli continúa con la dirección del instituto. En este prolongado trayecto muchas personas, docentes, profesionales, asesores, se integraron al mismo haciendo que esta propuesta palpite cada día, con su trabajo, su experiencia, sus saberes, su mirada crítica, su entusiasmo y, especialmente, los deseos de repensar la educación buscando nuevas respuestas.
En Platerillo consideramos que educar es asumir una postura de vida, que implica una visión del ser humano con capacidades y derechos para desarrollarse plenamente en un mundo más justo.
...de sólidos fundamentos para garantizar los procesos de enseñanza – aprendizaje en el recorrido escolar que conduce la dirección del instituto y el equipo de coordinadores.
Confiando en sus competencias, respetando su desarrollo emocional y fortaleciendo su autoestima para que crezcan y aprendan con placer. Esperándolos con nuevos desafíos, ya que cada día les brinda nuevas oportunidades, propiciando los vínculos grupales para que aniden los afectos y se desplieguen las capacidades de cada uno.
Regulando la convivencia a través de la palabra, con pautas claras con las que los adultos los cuidan y acuerdos consensuados entre pares para ejercer el respeto mutuo.
Convocándolos a una tarea entusiasta y responsable, con el acompañamiento cotidiano de directores y coordinadores, dándoles contención para su delicada tarea que les permita estar atentos a la escucha de los niños.
Brindándoles capacitación con los especialistas que nos asesoran, acorde a las innovaciones pedagógicas de cada área para que realicen intervenciones didácticas efectivas.
Constituyendo grupos interdisciplinarios para generar, en forma colaborativa, los proyectos más adecuados a cada grado.
Para que sean escuchados y orientados en el acompañamiento de sus hijos en una época de tantos desafíos e interrogantes sobre el futuro de las nuevas generaciones.
Compartiendo la evolución de los grupos en reuniones de padres, clases abiertas, talleres de padres y alumnos, fiestas y actos escolares y el seguimiento de su hijo/a en entrevistas individuales e informes.